domingo, 6 de julio de 2008

Congreso PSOE: luces y sombras


Al cierre del 37 congreso, ahí van seis puntos para la reflexión:

Luces:
-La apuesta por Leire Pajín para la secretaría de Organización. Riesgo controlado, dada la capacidad demostrada de esta político precoz, vehemente y trabajadora. Pajín acumula una trayectoria de acelerada madurez y combinará la apuesta por frescura no exenta de firmeza que le exigirá el puesto.

-Los gestos en política social. A destacar en primer lugar, Eutanasia: la decisión de da un paso adelante en la apuesta por las garantías para morir con dignidad.

-En segundo lugar, también especialmente destacable, Voto inmigrante: introducir este tema en el debate público es una decisión acertada.


Sombras:
-La ausencia de un discurso claro en el ámbito de las políticas económicas. Más aún después de la gris intervención en el Congreso hace pocos días, el PSOE tenía una buena oportunidad de escenificar un proyecto más sólido en lo que a economía se refiere.

-La timidez a la hora de responder a los desafíos de los conservadores en ámbitos como el de política autonómica: Floja respuesta frente a los apologetas del "España se rompe". También, tímida respuesta a la ofensiva contra las lenguas co-oficiales, donde los socialistas conceden la iniciativa a los vendedores de ese imposible "el castellano está en peligro".

-Política fiscal: se ha establecido un compromiso en esta materia en el marco del cual episodios como el de los 400 euros serían prescindibles en beneficio de otro tipo de políticas. Eso es positivo. Pero de todas formas, me parece insuficiente, y más dado el desequilibrio español en esta materia con respecto a otros países europeos.

No hay comentarios: