miércoles, 9 de abril de 2008

Debate de investidura: ránking de portavoces

Aquí un ránking posible. Huelga decir que no tiene que ver con afinidad ideológica o simpatía personal por el candidato, sino que se trata simplemente de una apreciación global de capacidad retórica, exposición de argumentos y habilidad en el debate:


1-Josu Erkoreka

Por introducir un asomo de frescura en un momento de la noche donde estábamos un poco cansados de escuchar discursos poco creativos. Simpáticas sus metáforas al hilo del mus e interesante una interpelación a Zapatero: "También los barcos están más seguros en el puerto pero están hechos para navegar"


2-José Luís Rodríguez Zapatero

Mantuvo coherencia después de horas de responder a los portavoces parlamentarios. Especialmente destacable que mantuviese el listón del aparente interés en los tramos finales del debate y respecto a los grupos minoritarios.


3-Josep Antoni Durán i Lleida

Extraordinariamente hábil en sus intervenciones. Se le puso fácil al candidato, dejándole espacios para el consenso y dibujando próximos acercamientos entre ambas formaciones, pero sin dejar de marcar con solidez las posiciones de su formación.


4-Joan Herrera

El representante de ICV ya sorprendió en su momento por su rápida adaptación a la dinámica parlamentaria en su desembarco en el Congreso. Mantiente alto el listón de su desempeño como diputado.


5-Uxue Barkos

Sucinta presentación de sus prioridades y argumentación clara de la posición política de NaBai.


6-Gaspar Llamazares

Consiguió que su discurso no pareciese tener el lastre de quien se encuentra en proceso de salida del liderazgo de su formación. Introdujo además algunas referencias que se echaron significativamente en falta en intervenciones de otros portavoces.


7-Mariano Rajoy

Cayó en el mayor error que podría haber caído, también el más predecible, como es hacer un discurso muy debedor de claves internas en un momento complicado en su partido. Reprochable sobre todo su insinuación respecto a los que según él comparten objetivos políticos con ETA. Desaprovechó una excelente oportunidad.


8-Ana María Oramas

Imagen dialogante. Me gustó su llamada a cambiar el "combate por el debate".


9-Francisco Jorquera

Aunque nervioso y con tono irregular en su estreno en la cámara, resumió adecuadamente las prioridades del BNG.


10-Joan Ridao

Se estrenaba en el Congreso, y no pareció suficientemente cómodo, especialmente en la réplica. Resolvió con dificultad el hecho de representar un partido que agora mesmo cogobierna con los socialistas en Cataluña.


11-Rosa Díez

Cae en la lista no solo por la floja argumentación basada en los principios de su formación política, que paradojicamente fue capaz de explicar con mayor brillantez en actos y entrevistas de campaña y precampaña. Su debilidad fue aprovechada además por Zapatero para vapulearla a continuación.

2 comentarios:

bombi dijo...

Este partido al que yo votado no consiento que se hagan descalificaciones a una persona que durante 30 años milito en nuestro partido rosa diez quien defendió la igualdad la paz y la libertad lo que el señor zapatero ha defendido “entre medias”. Una persona que aun así lo sigue defendiendo desde otra formación política donde se la deja escuchar cuando este partido le quitaron su voz con la llamada nueva vía en la que los socialistas que defendían lo que rosa diez como son Felipe González, pepe bono, Rodríguez Ibarra etc hoy ya no tienen tanta voz como entonces.
El señor zapatero no puede defender o no sabe defender aquellos ideales de la transición de la gente que ha hecho por este partido y lo ha hecho grande por que esa gente que lucho por la democracia jamás se deben de hacer ese tipo de descalificaciones. El señor zapatero le dijo a rosa diez "todas las formaciones políticas, tengan la antigüedad que tenga": "¿Sabe dónde aprendí a respetar a todas las formaciones políticas? En el Partido Socialista Obrero Español.
y la señora rosa diez por defender un modelo justo para que la voz de los ciudadanos tenga el peso que significa su voto quiera modificar la ley electoral para que haya la verdadera igualdad.
Cuando señor zapatero defendió la negociación con ETA ahora que no la defiende mi pregunta es la siguiente ¿sabe el señor zapatero toda la gente que ha luchador en el país vasco por el fin de ETA? Lo sabe yo creo que no y que venga y rompa el pacto antiterrorista que el propuso que deje que ETA vuelva a las instituciones vasca es una vergüenza que un presidente que defienda la España plural deje entrar a esos asesinos en las instituciones.
Sin más decirle que me considero socialista y votante de este partido por que a pesar de que hayan hecho cosas mal también considero los logros alcanzados en la legislatura pasada. Por que en un partido político todas las voces tienen que sonar y tienen que estar presente ese es el mejor ejemplo de igualdad que ha de darse.
Sabe más el diablo por viejo que por diablo y la democracia es la única que pueda cambiarla y como diría rosa diez es necesario regenerar la democracia ahora me afirmo mas a ella por que ella aun que este fuera del partido es una socialista de los pies a la cabeza y si no la vote es por que sigo teniendo fe en este partido con el que me siento identificado.
Espero una contestación por su parte gracias

Anónimo dijo...

Hola, un descubrimiento nuevo, tu blog, me gusta, creo que nos dará juego! siento decir que a pesar de estar de acuerdo en casi todos los comentarios que haces sobre los oradores, yo personalmente, en esta ocasión, podría a Zapatero un poco más atras, este año, me ha sonado a más de lo mismo, menos ilusión, menos compromiso... no sé esperaba un poco más!! un saludo,la otra anónima!!